IX asamblea general IU. Respuestas X la Izquierda

Una mirada personal, la delegación d’EUiA en la IX asamblea de IU

Hay muchas maneras de vivir los acontecimientos y más aún de contarlos; como hay quien sabe de lo político y analítico, más que yo, me declino por contar lo que se vive, lo que se percibe, lo que se huele… el otro día en clase, cuando hablábamos de la observación en enfermería, un alumno preguntó: el olor también? Su compañera lo mira y le dice: claro… no hueles a la muerte? No hueles a la vida? Pues igual, ahí van algunos comentarios de lo que se observa, de lo que se vive, de lo que se espera y desea!

Espero encontréis también de la responsabilidad del compromiso histórico que asumimos quien estuvimos allí, y de los que en sus casas estaban pendientes, y de los que nos veían en las noticias aunque no lo esperaran y de los que están temiendo de las ERE’s y de la economía y de la hipoteca y de los enredos y de las mentiras institucionales… i de tantas ies que podríamos añadir al recuento!

Un viaje en el AVE, este gusano rápido en velocidad y lento en su embarazo, esperado y contradictorio, nuestro color verde nos llevó a la calle, ahora lo utilizamos, y esperamos que se utilice también para las mercancías, ya que está ahí, que se amortice! La organización perfecta y las caras, aunque de viernes, no muestran el cansancio que se observa en la vuelta… aunque por los suelos, en la mano hay cartas, y una sonrisa en el rostro!

La lectura, el ocio, la charla, o el sueño hicieron del viaje de tres horas escasas un suspiro.

Una cena común, aunque faltaban sillas, pronto se montaron y empezó a aparecer, de la mano de camareros solícitos, diferentes platos, del embutido ibérico al pastel de pescado y a los chipirones, para acabar con un pupurri de rabo de toro, merluza, entrecot o callos, a elegir, decir que las agujas del reloj habían cruzado ya la frontera del día, y los estómagos, las piernas y los ojos pedían un receso.

Se complementó con un pastel doble, para seguir con la paridad, o la cremallera, o la posición sardana, como decimos en Catalunya, ahora exigimos lo lila… el cumpleaños de nuestra amiga Rut i nuestro amigo Paco, FELICIDADES Y GRACIAS! Por estar ahí, por seguir sumando años y experiencias, por seguir en la lucha, aquí y allí… aunque un nuevo ser se geste en tu vida, aunque una enfermedad se empeñe en hacer más difícil la lucha.

Hubo quien consideró que la noche madrileña podía dar más de si, la prolongaron y al poco estaban firmes para subir al metro e ir a la sede le la asamblea, después de subir, bajar, volver a subir y caminar por una localidad que olía a comunismo… no hablábamos de observar? Unas mujeres, con sus carros repletos de sábado mañana nos preguntaron quien éramos y qué nos llevaba ahí… no sabían lo de la asamblea de IU, pero se alegraron un montón!

Llegadas a la sede, el frío se cuela en los huesos, suerte del sol que calienta el cuerpo y las mentes. No fue sencillo, parece que los duendes se encargaron en la noche de hacer desaparecer algunas cajas de acreditaciones, quisimos pensar en el carro de Manolo Escobar, que lo robaron, mientras dormía… pero no sabemos, posiblemente un ERROR en la máquina, esta que nos acompaña, que nos hace más fáciles los escritos y las imágenes y que a veces también hace su propia revolución y nos altera con su independencia.

Caras que se suceden, expresiones de alegría, desazón o preocupación, trascendencia y responsabilidad, el rojo es difícil de colorear, hay quien lo olvida por unos minutos de gloria y voz ronca al oído de gentes que esperan otro discurso, no esperamos protagonismo, queremos responsabilidad y compromiso.

La organización y la ayuda en los números, algún que otro: Repetimos la Votación! O, Empate! Glup… las Comisiones y los resúmenes, y lo que nos queda y no sabemos!

Resoluciones, expresiones de solidaridad, los dos días llenan las agendas y los discursos, también las declaraciones a la prensa, que como, vaya, iba a decir aves de… pero no lo digo, solícitos a recoger las mejores noticias del día!

Votaciones y comida de mercado… genial! Aunque veáis el sol, el frío se nota más en nuestros cuerpos agotados, y se agradece un plato caliente.

Seguimos con las llamadas, los números y los cálculos; el estrés y los cigarrillos, yo creía que con la ley, el tabaco era historia, quizás porque se respetan las reuniones y los espacios cerrados, pero en cuanto se percibe el aire libre… es una fábrica de las que se cierran ahora y en otro tiempo, humo por todas partes! Fina cree que el humo siempre le va a ella, ya dicen que se ceba con las guapas! Aunque yo creo que el humo es libre y vuela de por todo y por todas! Podríamos pensar que las ideas de libertad, compromiso, generosidad, solidaridad, unión, hacen lo propio?

Y de nuevo la vuelta en AVE, cansancio y humor, Maribel nos cita para hoy para ocupar un banco en Sabadell… estoy escribiendo con la oreja pegada al transistor, todavía no he oido la noticia, esperaré al noticiario de las dos. Sonrisas y lágrimas, que no decaiga el humor! A Angels le ha vuelto la voz firme, estoy deseosa de leer su blog, su análisis político, sus reflexiones críticas, que bueno la diversidad que multiplica!

Un abrazo a quien he nombrado y otro para quien, aunque no en el nombre, si en el estar!

Carmina