4 de setembre, Campus Mundet de la Universitat de Barcelona, Reunió Espanya-Portugal

Una reunión de zona, una vez más en un territorio que compagina con armonía el mar y la montaña. El Mediterráneo baña la costa barcelonesa, mientras que Collserola, una pequeña sierra cerca de la costa, acoge el Campus Universitario.

El GPS, esta tecnología que guía a falta de conocimiento de la zona, permite al Profesor Teodoro llegar puntualmente, aunque yo, que he ido por lo menos durante dos años, tres veces por semana, a la que discrepo del chisme, debemos seguir su plan B…

La reunión se inicia después de solucionar temas logísticos, el café, el wifi, Pep que viene de Valencia, Sandra que está en capilla… assumpta que se incorpora més tarde, aunque coge el hilo rápidamente!

Sandra da la bienvenida al equipo investigador, estamos satisfechas de acogerlo en nuestra Universidad, hemos viajado para encontrarnos y trabajar en muchas ocasiones: México, Brasil, Portugal… ahora estamos en la cosmopolita Barcelona!

Después de los saludos, el trabajo, las informaciones: las publicaciones, los eventos, las agendas…

Como tema central de discusión y análisis estan las políticas de inclusión, qué entendemos, cómo se concretan, cómo se pueden evaluar. Qué lenguaje usamos para definir realenmte aquello que queremos definir y que a la vez nos servirá para encontrar indicadores válidos para nuestro análisis.

Para las minorías, los indígenas, situaciones diversas socio-políticas, culturas, migraciones: cómo encontrar indicadores válidos universalmente? Posiblemente esto es inalcanzable, aunque el uso del poder hace que se instrumentalice la información, que se juegue con las estadísticas y los números que hablan de educación o de fracaso de la misma. Uso partidista de los datos y no para destapar las verdades, para hacer un perfil y trabajar para conseguir que la educación sea elemento de justicia social e inclusión…

Para que no quede tan general algunos conceptos que está bien recordar: ¿podemos cambiar el concepto de discriminación positiva por el de acción positiva? Destrás de las palabras hay un mundo de ideología y transmisión de valores, a veces, nos pasa desapercibido, a veces desde el poder se secuestran las palabras y nos les cambian el sentido… aquí nos quedamos con acción! Quizás hasta que la secuestren, y entonces, escogeremos otra que realmente transmita nuestro sentir.

Una comida de menú, variada y apetecible y a la hora de la siesta Pep nos regala sus palabras, será posible salir del bucle analítico para plantear algo más rompedor, en vez de cambiar los indicadores (que nos retraen al poder establecido, al sistema) podemos encontrar una alternativa a ellos?

El debate es rico, a cada comentario una aportación teórica, filosófica, nos lleva a su terreno de forma sencilla, como quien no quiere la cosa… percibo que esto sí es un cambio revolucionario, un querer salir del sistema para cambiarlo.

Estamos en la profundización de este debate, percibo interesante el mismo.

CONTINUARÁ…

Y como no podía ser de otra forma acabamos el día en Gràcia, una cena a base de pequeños y grandes manjares a la vez! Otra paradoja que nos acompaña.

13/09/2008

No hay comentarios: