PIE y educación

Están en la cocina los resultados y los pactos de las recién celebradas elecciones autonómicas vascas y gallegas y en Bruselas trabajamos para consensuar un Manifiesto de educación y elaborar el programa para las europeas. Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Luxemburgo, Alemania, España, Cataluña, dialogan, discuten y llegan a acuerdos para describir aquello que puede ser significativo y a la vez comprensible y aceptable. Es así como caen algunos conceptos como autonomía, familias, calidad… motivos varios. Otros los vamos incluyendo: refundación capitalista, presente, fuerza, derecho a la educación pública toda la vida! M. José, es decir Portugal nos plantea un esquema: Programa d’educació No es redueix a l’escola 1. educació en el decurs de tota la vida 2. educació infantil, del temps lliure 3. educació artística 4. totes les escoles han d’ensenyar la llengua dels signes, com una altre llengua, com un valor Sissy, es decir, Grecia, trae sus deberes hechos y escritos, defiende sus ideas y matices, a veces difíciles de entender por mi ignorancia en las lenguas... Suiza también los llevaba, manuscritos, fotocopiados por Lola para incluir todas las aportaciones. Gennaro repite una y otra vez que deberíamos compartir contratos –sueldos- todo el profesorado europeo, aunque sea por etapas, pero quien dirá que la etapa infantil es inferior a la universitaria? Quien decia: dame una niña o un niño hasta los tres años... Sonia solícita, atenta, hablando por los codos, evidentemente traduciendo... Henri que desea entablar discusiones, ante la mirada atónita de Lola que ve como corre el tiempo y no seguimos con la organización que se había planteado. Bethge sosegada, tranquila, mirando los documentos y sus aportaciones, asentiendo o discrepando. Yo escuchando, tomando notas en mi estrenado portatil que debe ser para facilitar mis investigaciones, aportando, a veces pensando si “toca o no toca”, y como no, tomando fotos para immortalizar la reunión. La verdad es que fué interesante, enriquecedor, me dijeron había una reunión para hablar de Bolonia, yo estaba en una reunión de trabajo y me retiréun poco para atender el teléfono, dije que por supuesto... después vino lo que era en Bruselas, que era de educación, y cuando estoy intentando dejar cosas para dedicarme a mi tesis doctoral! Jornada de trabajo, cena y algunas y algunos siguieron, otras debimos partir para seguir con las estrategias! Un abrazo, ha sido una gozada, aunque no se en que orden la pondría según la escala de valores que comentamos en la cena.

No hay comentarios: