Els Juliols a la UB, una excel-lent experiència: L'escriptura i el pensament crític

Y ahí algunos comentarios de mi asombro, en la Universidad, la misma que me paga a fin de mes, que ya escribí en otro momento, cuando no aceptaba mi título de bachelor para hacer los cursos de doctorado, esta misma, difícil de lidiar y no me quiero liar más… pues eso, en esta universidad, en un curso de verano: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD, podéis consultar el programa, por lo que no lo voy a repetir, pero si pondré algunas frases que me han gustado para acompañar las fotos. Escribir clarifica y desarrolla el pensamiento, escribir ayuda en el orden, ayuda a organizar el caos mental. Las lenguas segundas o extranjeras se transfieren. Es diferente: Aprender a escribir/escribir para aprender. Escribir un texto es un proceso de resolución de un problema. La composición de texto es un procesamiento recursivo de elaboración. Se aprende escribiendo, se presta poca atención en España a la escritura, partiendo de que todos y todas podemos llegar a escribir adecuadamente, ¿por qué no se escribe de forma clara, concisa, etc.? De distintas formas vimos: La ENERGIA, La TENSIÓN (argumental, formal, estructural, atmosférica), El CONFLICTO, esenciales en el teatro y en la novela negra y en cierto modo también en los relatos. Queda el final: abierto o no final, cerrado y poco a la imaginación, o que trasciende. DECALOGO: Búsqueda de la verdad, del quien al cómo, la acción, el ARGUMENTO, LO ACCESORIO NO EXISTE, CONSTRUCCIÓN de PERSONAJES, la fuerza de los diálogos, documentarse para ser verosímil, el mundo del crimen: realismo, juego limpio, nada de trucos. Elementos prácticos, si hay 30 minutos para trabajar una lectura, dedica 5 para atraer al alumnado con el tema y el resto para su lectura; estos 5 harán que se de significación. No pongas exámenes tipo test… ejercita con el pensamiento y la escritura y si quieres evaluar por medio del examen, por lo menos que sea pensado y escrito… El dolor y la perplejidad nos permiten escribir Evo-Devo: lo que evoluciona son los sistemas de desarrollo que crean los organismos, los patrones. Interacción compleja de parámetros que definen un espacio de formas y se desarrollan dando forma, si se altera algún valor por un cambio en el momento del desarrollo (alimenticio, etc.) puede producir alteraciones radicales, evoluciona el proceso de creación, no el organismo; y de allí los mal nombrados monstruos. Estas formas monstruosas pueden desarrollar posibilidades adaptativas. El lenguaje lo podríamos interpretar como una adaptación en la actualidad, aunque en su inicio constituyese algo monstruoso.

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